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20200504

Una idea cuyo momento ha llegado

En esta entrada se explica en qué consiste el proyecto panasona y porqué es urgente poner a la disposición de todo educador herramientas para blogs educativos libres y gratuitas que se puedan desplegar por iniciativa propia del docente.

El coronavirus ha llegado y al parecer, el mundo no volverá a ser el mismo una vez que se controle la epidemia. Sin especular sobre el origen o la naturaleza de esta pandemia, lo cierto es que en casi todos los países del mundo se han instaurado cuarentenas muy restrictivas a la libertad de desplazamiento, no para aislar a los enfermos, sino a las personas sanas.

No se avizora un fin inmediato a la cuarentena, pues ponerle fin y volver a la normalidad supondría poder detectar y clasificar las personas que estén en riesgo y las que no, con el objetivo, según la narrativa oficial, de no colapsar la capacidad de la infraestructura de salud de cada región. Esto podría tomar mucho tiempo.


Ciertamente, estamos en la Dimensión Desconocida

Una cuarentena indefinidamente larga a su vez tendría consecuencias significativas en lo que respecta al reacomodo de los espacios de trabajo, el hogar, esparcimiento, y muy especialmente, de los espacios educativos. En pleno transcurso del semestre o del año escolar, el coronavirus encuentra a los docentes desprevenidos y muchos que no se manejan en ambientes de aprendizaje a distancia no saben que hacer y se ven en la necesidad de improvisar soluciones para culminar sus periodos lectivos.

Por otro lado, el coronavirus no es la causa de este cambio paradigmático hacia la educación a distancia, es solo un hito histórico que representa un punto de convergencia de las verdaderas causas que se venían gestando ya desde hace más tiempo. Otro aspecto a considerar es que esta crisis pandémica ha puesto en evidencia no solo la incapacidad del estado para responder eficazmente a una emergencia de salud y garantizar la salud de sus ciudadanos sino también, la ineficacia de las instituciones educativas tradicionales para continuar su labor educativa, dejando esta responsabilidad a cargo de cada docente.

Nuestras premisas son que la educación a distancia en la "virtualidad" se impone y que el docente trabajando desde su casa - y no las instituciones educativas tradicionales como la escuela o la universidad - será el protagonista del sistema educativo. Partiendo de estas premisas, surge panasona.

panasona es un proyecto de código libre que une a desarrolladores y educadores en la tarea de facilitar la creación de espacios de educación virtual mediante la creación de herramientas instruccionales y evaluativas, libres y gratuitas que logren:

  • potenciar la productividad y alcance del docente individual, nivelando el terreno de juego frente a instituciones educativas con gran despliegue de infraestructura en equipos de computación, recursos humanos y capital financiero.
  • colocar al educador individual - y no a las instituciones educativas colectivas - como agente fundamental del proceso educativo, anteponiendo el respeto a la autonomía docente y a libertad de cátedra y reivindicando su salón de clases virtual (el blog) como un espacio de su propiedad intelectual individual.
  • favorecer el desarrollo ágil e incremental del espacio de clases virtual del docente para que este pueda hacer reto que supone la transición rápida hacia la modalidad de educación virtual y a distancia.